State of the Future 2012., Milennium Project, 2012. 
 
El mundo está mejorando más de lo que los pesimistas saben, sin embargo, los riesgos futuros son peores, más de lo que los optimistas indican. Después de 16 años de la investigación global de futuros del Millennium Project, es claro que hay un mayor consenso en cómo construir un futuro mejor de lo que se comenta en los medios de comunicación. Si tenemos en cuenta las muchas decisiones equivocadas y las buenas decisiones que no se toman -día tras día y año tras año en todo el mundo-, es increíble que todavía estemos haciendo tantos progresos.
El informe de este año comprueba que el mundo es cada vez más rico, más sano, mejor educado, más pacífico y mejor conectado y que la gente está viviendo más tiempo, aunque la mitad del mundo se encuentra en una posición inestable. Los manifestantes de todo el mundo muestran una falta de voluntad creciente para tolerar la toma de decisiones poco éticas de las élites del poder. Una generación cada vez más educada y conectada a Internet se levanta contra el abuso de poder. Los precios de los alimentos están aumentando, los mantos freáticos están cayendo, la corrupción y el crimen organizado están aumentando, la viabilidad ambiental para nuestro soporte de vida está disminuyendo, la deuda y la inseguridad económica están aumentando, el cambio climático continúa, y la brecha entre ricos y pobres sigue incrementándose peligrosamente. Sin embargo, la pobreza extrema ha disminuido de 52% en 1981 a un 20% en 2010.
Cada vez es más evidente que el mundo tiene los recursos para hacer frente a sus desafíos. Tam-bién es cada vez más claro que las estructuras para la toma de decisiones actuales no están ha-ciendo buenas decisiones lo suficientemente rápido y en la escala necesaria para abordar realmente los desafíos globales. La Conferencia Río +20 de las Naciones Unidas sobre el Desa-rrollo Sustentable, motivó a muchos de los líderes de las organizaciones no gubernamentales, empresas, universidades y municipios a propiciar la sinergia de sus esfuerzos sin esperar la ac-ción del gobierno nacional.
Nuevas formas de acción colaborativa están empezando a surgir, desde la auto-organización de la primavera árabe / el despertar de los sitios Web como makerbot.com y adafruit.com, que comparten programas para impresora 3D de código abierto, a fin de que las personas se vuelvan los fabricantes locales, y otros sitios Web para el poder popular político como avaaz.org. Se han formado asociaciones público-privadas y coaliciones de voluntarios para luchar contra la enfer-medad y la pobreza y para crear un planeta más inteligente. Los sistemas de información y co-municación, desde los simples teléfonos móviles hasta las supercomputadoras, están aumentan-do la toma de decisiones humanas en todo el mundo. Es razonable suponer que las tasas de acele-ración de estos cambios eventualmente conectarán a la humanidad y a la tecnología hacia nuevas formas para la toma de decisiones con retroalimentación global en tiempo real.
 
Attachments:
Download this file (millennium-project.pdf)Donwload to document[ ]